Acuerdo unánime en el Congreso sobre los refugiados

Todos los grupos instan al Gobierno a apoyar una “política integral de asilo” en la UE

Todos los grupos parlamentarios tienen previsto aprobar este martes en el Congreso un texto sobre la gestión de la crisis de los refugiados procedentes de Siria y Libia. La iniciativa, impulsada por el PSOE y pactada con el resto de formaciones, tiene el valor de ser, probablemente, uno de los últimos acuerdos de una legislatura que no se ha distinguido por los consensos.

2015 09 30 1En virtud del texto pactado, las fuerzas se comprometen a “impulsar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación, tanto en el seno de la Unión Europea como en Naciones Unidas, en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y que constituyen el origen del actual desplazamiento masivo de personas”.

Los grupos instan al Gobierno a “apoyar una política integral de asilo en la Unión Europea”. “La Unión Europea debe contar con las competencias para abordar una verdadera política común, incluyendo los principios y las ayudas a la integración de los refugiados y la cooperación con terceros países, que debe contar con recursos financieros suficientes, reforzando la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo”.

El texto llama también a “reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con terceros países que permitan una adecuada atención a los refugiados”.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, promotor de la iniciativa que ha negociado con todos los grupos, aseguró que “es una magnífica noticia que establece las bases de una nueva política de asilo y refugio en España, y entronca con la nueva política de acogida y protección a refugiados que está poniendo en marcha la Unión Europea”.

Fuente: elpais.com

Leave Comment