Día mundial del refugiado

1En el Día Mundial del refugiado que se celebra hoy, Iberdrola destaca la importancia de la contribución de la empresa privada a las causas sociales y del apoyo a la integración de las personas refugiadas que están llegando a nuestro país huyendo de situaciones de guerra.

Desde el pasado mes de septiembre, Iberdrola comenzó un proyecto pionero de la mano de la Fundación Deporte Integra en el que ha pretendido aportar su granito de arena en pro de la integración de las personas refugiadas. Además de la magnífica labor humanitaria que están desarrollando ACNUR, Cruz Roja o CEAR, hay una parcela que estaba menos desarrollada, la formación para conseguir una mejor integración. Y es que la barrera del idioma ha sido reconocida como la más importante por los propios refugiados. Y fue en este campo en el que Iberdrola ha pretendido apoyar esta causa, fomentando el voluntariado presencial entre sus empleados, organizando acciones para la captación de fondos e impulsando estas escuelas tan necesarias para las personas refugiadas.

Desde entonces, estamos desarrollando este proyecto formativo que pretende instruir en idioma español a todas estas personas, que tienen en general un nivel cultural alto, pero que se ven en situaciones de máxima dificultad a la hora de intentar encontrar un empleo.

Nuestras Escuelas de Integración siguen su curso favorablemente. En la actualidad contamos con una escuela en Madrid, situada en Vallecas, punto clave para los alumnos que provienen del Centro de Acogida de Refugiados (CAR) de esa misma zona. Así mismo, dos escuelas en Alcorcón y próximamente comenzaremos las actividades de enseñanza en Alcobendas y Fuenlabrada, gracias a la colaboración de COMRADE (Comisión de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en el Estado Español).2

La escuela de Madrid tiene lugar todos los días laborables de 16.00 a 18.00 horas. En Alcorcón contamos con dos grupos, el primero de mañanas en horario de 10.00 a 12.30 horas cuyas clases de nivel A2 se imparten en la C/Químicas, 2, en el Centro de Empresas del IMEPE; y el segundo de tardes en horario de 17.00 a 19.00 horas, recibiendo clases del nivel A1 en el Colegio Párroco Don Victoriano, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón. En la actualidad y entre todos los grupos contamos con un total de 52 alumnos y alumnas inscritos con una asistencia regular del 90% de ellos.

El perfil del alumnado es adulto, mujeres y hombres refugiados que han conseguido huir de sus países y que quieren comenzar una nueva vida en los países que les están acogiendo. Contamos para su derivación con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, CEAR, ACCEM y Cáritas. Gracias a ello, la capacidad de integración por parte del alumnado se está viendo ampliada debido a la red de apoyo que se está creando dentro de las propias aulas. Cuentan sus vivencias, los obstáculos por los que han y están pasando, comparan y ponen en común sus tradiciones, se ayudan los unos a los otros, consiguiendo una auténtica experiencia intercultural.

Además, siguiendo la demanda de necesidades de nuestros alumnos y alumnas, están recibiendo talleres de diversa índole en el mismo horario de clases o incluso fuera del mismo. Ya han recibido sesiones dedicadas a la búsqueda de empleo, ir al médico, sistema financiero español, sistema educativo español, creación y redacción de correos electrónicos y alfabetización. Para este último, hemos formado un pequeño grupo de refuerzo al que pueden asistir además de a sus clases de ELE (enseñanza de la lengua española) y poder alcanzar de esta manera un nivel adecuado de escritura y lectura que les permita poder seguir las clases y a su vez les abra puertas en su proceso de integración y búsqueda

3