El primer reparto de refugiados en la UE tendrá lugar el viernes: de Italia a Suecia

  • 20 refugiados eritreos serán trasladados desde Roma
  • Alexis Tsipras y el canciller de Austria han visitado hoy Lesbos
  • Primer ministro griego: El problema de los refugiados ‘es europeo’

Fuente: elmundo.es

El primer reparto de refugiados dentro de la Unión Europea (UE) se producirá este viernes, con la transferencia de eritreos desde Italia a Suecia, informó hoy la Comisión Europea (CE). “La primera reubicación dentro de la UE tendrá lugar el viernes, día 9. Refugiados eritreos serán reubicados en Suecia desde Italia”, ha indicado hoy la dirección general de Asuntos de Interior de la CE en un mensaje de la red social Twitter.

20151007Fuentes comunitarias han indicado que habrá una “misión” en Italia el viernes, primero en Roma donde un vuelo saldrá del aeropuerto de Ciampino por la mañana para transportar a los primeros refugiados a Suecia. Se trata de unos 20 refugiados que serán trasladados en este primer reparto, han señalado otras fuentes. Las fuentes comunitarias han informado también que el mismo viernes en Roma el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y los ministros de Asuntos Exteriores y Europeos y de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, y del Interior de Italia, Angelino Alfano, celebrarán una conferencia de prensa. También dijeron que realizarán una visita a la isla italiana de Lampedusa, donde se instalarán hasta noviembre un centro de identificación y de registro de refugiados y migrantes.

Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia en dos años.Poco después los Veintiocho aprobaron el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario, pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

 

Tsipras en Lesbos

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el canciller de Austria, Werner Faymann, han visitado hoy la isla de Lesbos, uno de los focos de la crisis de refugiados y una de las principales puertas de entrada para las miles de personas que llegan a diario a Europa. El problema de los refugiados “es europeo”, Europa debe “abrir sus ojos y sus oídos”, dijo Tsipras al recibir al canciller austríaco en la isla.

Subrayó también que los países que reciben a refugiados necesitan mucho dinero para gestionar esta crisis y por ese motivo Europa debe gestionar este problema. Tsipras y Faymann acudieron al puerto en el momento en que el varios miles de migrantes y refugiados embarcaban en el transbordador Eleftherios Venizelos para continuar su viaje hacia Atenas.Ambos visitaron los dos centros de primera acogida que hay en Mitilene, la capital de la isla, y en donde en uno de ellos solo hay sirios y en él se hace un primer registro de los migrantes y refugiados que llegan desde la costa turca en lanchas neumáticas.

El segundo campamento se encuentra en las afueras de la ciudad y alberga ciudadanos de otros países, en su mayoría afganos. Lesbos será una de las cinco islas en las que Grecia deberá establecer antes de finales de noviembre un centro de registro e identificación. A diferencia de los campamentos de acogida, en estos centros se registrarán, identificarán y tomarán las huellas dactilares de los que llegan con el objetivo de separar ya de entrada a todos los que no tengan visos de obtener derecho a asilo.

Para poder abrir estos centros y reforzar las fronteras exteriores Grecia requerirá de ayuda exterior.