España destinará dos millones más para asistir a los refugiados en Europa y Oriente Medio

Fuente: Europa Press

España destinará dos millones de euros para intentar aliviar la situación que están atravesando miles de refugiados en Europa y Oriente Medio en plena ola de frío, que se suman al medio millón que ya decidió enviar al fondo de emergencia creado para ello por ACNUR y la OIM.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lo ha anunciado en el Senado en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Juan Andrés Tovar sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno para cumplir con el compromiso suscrito en la VI Conferencia de Presidentes, de impulsar un plan de ayuda de emergencia a los refugiados a través de la cooperación al desarrollo.

Dastis ha confirmado que el Gobierno ha remitido a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el primer borrador de trabajo del Plan de Coordinación de la ayuda de emergencia a los refugiados, que se acordó en la Conferencia de Presidentes el pasado enero.

Ha recordado que en su primera reunión con las comunidades autónomas y la FEMP el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ya anunció que como primer paso que se iban a destinar 500.000 euros para ayudar a los refugiados que sufriendo el invierno en Europa y Oriente Medio.

A esta cantidad, según el titular de Exteriores, se sumarán otros dos millones de euros que desembolsará el Ejecutivo como respuesta al llamamiento de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El senador socialista ha calificado de “ridícula” la cantidad comprometida por el Gobierno y le ha reprochado que se extraiga de las partidas destinadas a cooperación con los países en vías de desarrollo, cuando, desde su punto de vista, los refugiados deberían contar con su propia dotación.

“España no está cumpliendo ni de lejos sus compromisos con la Unión Europea en esta materia, a pesar de la colaboración que le ofrecen comunidades y ayuntamientos”, ha resaltado Tovar, quien ha acusado al PP de recortar un 78 por ciento en ayuda a la cooperación y un 67 por ciento en ayuda humanitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que, aunque se podrían “hacer más y mejor las cosas”, en particular, en la actual situación para afrontar los rigores del invierno.

Dastis ha destacado que, desde que empezó la crisis de los refugiados, España ha contribuido con más de 40 millones de euros a los llamamientos humanitarios por las agencias de la ONU y ONG.

Ha explicado que el Ejecutivo ha recortado en cooperación debido al déficit que se encontró al llegar al Gobierno y a las obligaciones que debe cumplir con Europa, al tiempo que ha indicado que España está a la cabeza en el cumplimiento de los objetivos en materia de reubicación en la Unión Europea. EFE