Hollande: ‘Los refugiados sufren el martirio de los que hoy nos atacan’

Fuente: elmundo.es

François Hollande se ha dirigido esta mañana a los alcaldes de Francia en un congreso celebrado en París en el que ha explicado las medidas tomadas por el Gobierno tras la comisión de los atentados del pasado viernes, solicitando, especialmente, la solidaridad y colaboración de los ayuntamientos en la lucha contra el terrorismo ya que ellos representan “la diversidad del territorio”.

20151119

El presidente galo, François Hollande tras el Consejo de Ministros en París. Foto: AFP

Hollande ha comenzado agradeciendo a las fuerzas del orden el trabajo realizado durante estos días de gran tensión en las operaciones llevadas a cabo, principalmente en la intervención del viernes por la noche en Bataclan y varios restaurantes de París en los que 129 personas la vida. También ha hablado de la intervención de la mañana de este miércoles en Saint-Denis en la que dos terroristas han muerto y siete personas han sido detenidas en relación con los ataques del 13-N.

“Francia está orgullosa de la calidad de sus fuerzas del orden que trabajan para proteger a sus ciudadanos”, dijo el Presidente. “Daesh dispone de un ejército, de recursos financieros y ha ocupado un territorio; tiene cómplices en Europa y en nuestro propio país con jóvenes islamistas radicalizados”, recordó Hollande que promete acabar con la amenaza ya que el grupo terrorista “ha declarado la guerra” a su país.

“Era la juventud de Francia el objetivo del ataque, porque ellos representan la generosidad, la libertad, la vida”, recordó Hollande. “Los terroristas quieren que nuestro país caiga en la división y el frío. La unidad es nuestra fuerza y la sangre fría nuestra dignidad”, subrayó.

El jefe del Estado ha explicado el futuro de las operaciones militares en Siria, que se triplicarán tras el despliegue del portaaviones Charles de Gaulle, y la colaboración imprescindible con la comunidad internacional. Para ello, ha señalado que se reunirá el próximo martes con Obama en Washington y dos días después con Putin en Moscú.

La intención es “coordinar acciones y trabajar de manera efectiva” de forma que se puede crear una coalición fuerte para dar golpes decisivos “en el menor tiempo posible”. Por ello, ha apelado igualmente al espíritu de unidad internacional para hacer frente a un “ejército que amenaza el mundo entero” si bien Francia “jugará un rol mayor” en dicho conflicto.

‘Sufren el martirio’

El presidente ha incidido en el punto de los refugiados, que ya fue objeto de una reunión anterior el pasado mes de septiembre, en la que el primer ministro, Manuel Valls, pidió la máxima colaboración para la acogida. “No debemos ceder a las tentaciones de Daesh que busca dividir, estigmatizar, crear miedo. La cohesión social es la mejor respuesta. Debemos ser implacables contra cualquier forma de odio y no tolerar gestos antisemitas ni antiislamistas”, añadió.

François Hollande pide que siga en pie la acogida de refugiados que sufren “los martirios de los terroristas” y con los que Francia se comprometió con la recepción de 30.000 personas. “Conozco las inquietudes que estos trágicos acontecimientos han podido causar, pero haremos las verificaciones necesarias antes de meter a los refugiados en nuestro territorio como venimos haciendo”. Además, ha querido tranquilizar a los más escépticos avisando de que se le retirará el estatus de refugiado a cualquier persona que suponga una amenaza para el territorio.

“Debemos retomar la vida plenamente. ¿Qué sería de nuestro país sin sus terrazas y conciertos, sin sus competiciones deportivas?”, se preguntó el presidente animando a todos a retomar la tranquilidad de un país varias veces golpeado por el terror en los últimos meses.

Cambiar la Constitución

Hollande ha hablado de las motivaciones que llevan al Gobierno a querer cambiar la Constitución, especialmente para poder seguir con las detenciones que faciliten la captura de todos los implicados en el atentado así como el desmantelamiento de redes de delincuencia que ayudan en la logística y financiación de los ataques y el aislamiento de los radicales. “Esta guerra comenzó hace varios años y necesitaremos más tiempo”, aclaró.

“Quiero que toda la potencia del Estado sea puesta en acción para mantener la seguridad de los ciudadanos”, dijo. Los alcaldes pueden colaborar en tareas especialmente locales como la protección de edificios públicos o privados que puedan ser objetivo de los terroristas, así como otros dispositivos puestos en funcionamiento en zonas de peligro.