Las Escuelas de Integración inician sus clases

Las Escuelas de Integración arrancan en Alcorcón gracias al apoyo de Iberdrola

¡Tan sólo cuatro meses después de lanzar la campaña “Iberdrola con los refugiados”, la primera escuela de integración IMG_5299para personas refugiadas es ya una realidad!

Ayer Jueves comenzó el grupo de tarde en la escuela del colegio público Párroco Don Victoriano, situada en el municipio de Alcorcón, Madrid. Los alumnos vinieron de todas partes de Madrid para comenzar con el curso de español. Caras expectantes, adultos y adolescentes, estuvieron pendientes de las explicaciones de las dos profesoras, Laura y Layla, conociéndose entre ellos, presentándose, y explicando en primer término el sistema educativo español. Los relatos que nos contaron las personas que ayer conseguían hablar español nos dejaron perplejos, algo que nos motiva aún más para trabajar por ellos.

regalos siriosSiria lleva sufriendo una guerra civil desde hace varios años, y la previsible avalancha de personas de dicho país al resto podría ocasionar guetos y crisis demográficas, pues los países de la UE no estábamos preparados. En España la Fundación Deporte Integra, y gracias al impulso de empresas como Iberdrola, decidió abrir unas escuelas para generar una expectativa a aquellas familias desplazadas que vengan en son de paz, y con ganas de vivir en nuestra sociedad; familias que huyen de la guerra, de los ataques terroristas y de los actos vandálicos que todos rechazamos rotundamente. Niños que no tienen culpa alguna de tener que dejar sus colegios y amigos, pero que el destino ha querido que se encuentren en otro país con otro idioma.

Obeyda y Subdhi, de 19 y 20 años respectivamente son hermanos, y residen todavía en el Centro de Ayuda al Refugiado (CAR). Ayer fue su primer día de clase, y ya nos dijeron que querían venir más días de los que inicialmente había previstos. Esta motivación es la que crea ilusión para trabajar con los colectivos de inmigrantes y/o refugiados que tengan este tipo de necesidades, para que a través de la educación puedan integrarse de forma correcta en nuestro país.

Muchos de los alumnos vienen con sus hijos pequeños,  para los que también hay dispuesta una zona de actividades IMG_5301 (2)educativas y de ocio. Los pequeños pudieron disfrutar mucho y sus caras cambiaron cuando les hicimos entrega de los juguetes que teníamos preparados para ellos.

La próxima semana los voluntarios de Iberdrola que se hayan apuntado a la bolsa de voluntarios podrán empezar a aportar su granito de arena en las escuelas, ayudando a las profesoras con la labor tan retadora que tienen por delante.

Iberdrola fue la primera empresa que se incorporó a este proyecto educativo, con fondos económicos, y también materiales donados por su red de voluntariado.
Gracias a todos por el apoyo recibido.