España dará atención prioritaria al drama de los refugiados sirios durante la Asamblea General de la ONU

Fuente: eldiario.es (29/09/2015)

Según ha informado este lunes el Gobierno, la delegación española en Naciones Unidas, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prestará “atención preferente a la dimensión humanitaria de los conflictos”, haciendo siempre especial mención a Siria y las consecuencias que la guerra está generando, como es la huida de millones de personas a otros países de la zona e incluso a Europa.

La postura que defenderá España ante el resto de países de la ONU en los distintos foros que se celebren al respecto en el marco de la Asamblea General será la apuesta por “una mejor coordinación entre agentes humanitarios”, por lo que será uno de los países que participará en la preparación de la Cumbre Mundial Humanitaria 2016.

El drama de los refugiados es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno español durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, organización en la que España ingresó hace ahora 60 años.

En la cita asamblearia de esta semana, nuestro país apostará por la “diplomacia preventiva”, contribuyendo a “desarrollar el potencial de la Alianza de Civilizaciones contra la radicalización”, al tiempo que apoyará activamente la “mediación como medio de resolución de conflictos, promoviendo la participación de la sociedad civil, en especial de las mujeres”.

LIMITACIÓN DEL USO DEL VETO

España impulsará la revisión de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, coincidiendo con su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que será en octubre. Además, participará en los esfuerzos por avanzar en la aplicación de la Responsabilidad de Proteger y en la limitación del uso del veto ante situaciones de crímenes atroces.

La lucha contra el terrorismo y el crimen organizado también serán temas de atención prioritaria, por lo que España tratará de “fomentar la aplicación de la Estrategia Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas y promoverá la creación de un mecanismo jurisdiccional internacional contra el terrorismo.

En cuanto al desarrollo sostenible, España ha participado en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas sobre el nuevo plan de acción hasta 2030 que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, nuestro país también formará parte activamente de las negociaciones sobre este asunto que culminarán en París el próximo mes de diciembre.

CANDIDATURA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

En el capítulo de Derechos Humanos, España mantiene su “firme compromiso con un sistema multilateral fuerte y eficaz”, de ahí que haya presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020.

“Lucharemos contra todas las formas de discriminación. Impulsaremos el pleno disfrute y ejercicio de derechos por las niñas y mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación por razón de género. Continuaremos promoviendo los derechos de personas LGBTI, los derechos de los pueblos indígenas o de las personas con discapacidad”, asegura el Ejecutivo.

Por último, el Gobierno español afirma que trabajará por hacer un Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechando su presidencia rotatoria, “más representativo, más transparente y más eficaz”, si bien no menciona qué aspectos se podrían reformar ni cómo hacerlo.

Leave Comment