Una esperanza ante la deriva

En esta ocasión han sido casi 400 las vidas que la Armada ha salvado en alta mar. La fragata Navarra, en el marco de al operación de la Unión Europea contra el tráfico de seres humanos, ha rescatado esta semana a 389 en aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Libia.

Esta fragata fue precisamente la que recibió la primera visita de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las misiones internacionales españolas. En esta ocasión, La Armada grabó por completo uno de los rescates, vídeo que reproducimos. El rescate en el marco de la operación “EUNAVFOR MED SOPHIA” se concretó el pasado martes. Como detalla La Armada en una nota, tras recibir el aviso de la presencia de un grupo de embarcaciones cargadas de personas, la fragata Navarra rescató a los 115 migrantes que se encontraban a bordo de las mismas, entre las que se hallaban niños y mujeres.

Pero su labor de aquel día no finalizó así. Horas después, la embarcación de La Armada española socorría a otras 112 personas de otra embarcación rescatada.En ambos casos, la dotación de la fragata Navarra procedió a repartir mantas, ropa seca, comida y agua, y proporcionó asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron.Al día siguiente, miércoles 23 de noviembre, el avión ‘D-4 SIGMA’ del 801 Escuadrón SAR del Ejército del Aire -también encuadrado en la operación ‘Sophia’- alertaba a la fragata española del avistamiento de una embarcación con 162 personas a bordo para realizar su rescate. El procedimiento de actuación de los militares españoles en los rescates establece el desguace, a bordo de la fragata, de las embarcaciones encontradas.

La fragata Navarra cuenta con una dotación de 207 personas y, desde que se incorporó al operativo el pasado 24 de septiembre, ha rescatado ya a más de 2.100 personas y neutralizado a más de 30 embarcaciones de migración ilegal.Por su parte, el Ejército del Aire mantiene desplegados a 38 efectivos en el destacamento aerotáctico ‘Grappa’ desde septiembre de 2015, que ya ha realizado más de 180 misiones y efectuado cerca de 1.500 horas de vuelo. Hasta la fecha, la participación de las unidades españolas ha posibilitado el salvamento de más de 7.500 personas.

 

Fuente: El Mundo